Noticias

Finalizaron las obras en la Línea Roca y vuelven los horarios habituales

today20/05/2024 26 17

Fondo
share close

Mucho antes de lo previsto, y luego de las correspondientes pruebas de carga para corroborar que el trabajo fue realizado correctamente, Trenes Argentinos anunció que a partir de hoy, 20 de Mayo, los trenes de la Línea Roca, volverán a circular con sus cronogramas habituales, los mismos que estaban vigentes hasta el 7 de Mayo, cuando comenzaron las obras.

El Tren Roca vuelve a su frecuencia habitual

Concretamente se trató de la reparación del arco 21 del Viaducto Barracas, en el puente sobre la calle California, tal cómo informamos semanas atrás, el mismo se encontraba sostenido de forma precaria y muy peligrosa. Si bien los trenes circulaban a una velocidad limitada, el riesgo de derrumbe era inminente y la rápida reparación evitó una tragedia.

Los horarios del Tren Roca:

Ingresando a este enlace, se pueden conocer los horarios actualizados del servicio.

Los ramales vuelven a funcionar con sus frecuencias habituales, de Lunes a Viernes y en horas pico, de:

  • La Plata – entre 24 y 36 minutos
  • Ezeiza – entre 12 y 18 minutos
  • Glew/A. Korn – entre 9 y 24 minutos
  • Bosques Vía Temperley – cada 14 minutos
  • Bosques Vía Quilmes – cada 24 minutos

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Trenes Argentinos (@trenesargentinosop)

Opinión: «Faltan Cinco para el Peso»

No podemos negar que la obra tuvo un desarrollo «a la japonesa»: Trabajaron las 24 horas, los 7 días a la semana y se planificó muy bien la movilidad adicional, con el sistema de colectivos de refuerzo con paradas en Constitución, S y Kosteki (Avellaneda), Lanús, Banfield, Lomas de Zamora y Temperley.

Cómo detalle y para los que viajamos habitualmente, descansaron un par de días «los Toshiba», los primeros trenes eléctricos traídos de Japón en los 80, que de a poco, se van jubilando, para unificar la flota de los CSR, «los chinos», más modernos y con más comodidades.

Pero en paralelo a estas reparaciones, quedaban obras importantes en curso, que de realizarse, podrían mejorar la calidad de viaje de los pasajeros: Los andenes definitivos de Santillán y Kosteki (Avellaneda) y la reparación de la estación Hipólito Yrigoyen.

Sobre la primera, a fines del 2023 y previo al balotaje, habían comenzado por fin las obras, que tardaron casi 10 años en licitar desde la electrificación del ramal La Plata en 2014. Pasaron 4 gobiernos, 2 crisis económicas, y 1 pandemia pero la estación todavía NO tiene andenes definitivos. Una locura. Y una locura sabiendo que los andenes provisorios podrían desplomarse en cualquier momento: sus estructuras están oxidadas y no están pensados para soportar la cantidad de gente que se amontona en la estación, y específicamente en la punta sur, porque es la única parte del andén que llega a cubrirse por el techo de la estación.

Los trabajos que venían bien encaminados, se detuvieron por el «No hay plata» del presidente Javier Milei. Habría que auditar y revisar si realmente «No hay plata» para terminar una obra tan importante como esta y que en números, comparado con otras obras más importantes (y con algunos de los gastos de la gestión actual) no significa demasiado.

Y la obra en Hipólito Yrigoyen nunca se supo bien de que se trataba, busqué en distintos portales y en la misma página de Trenes Argentinos pero no hay explicación. Simplemente «Obras de mejora de la estación». No es la que más pasajeros transporta, pero es una estación que tiene su caudal de pasajeros y a los cuales se les debe brindar alguna explicación, después de todo, pagan el pasaje como cualquiera que sube en otra estación intermedia.

Para una obra bien finalizada como esta, que pocas veces se vio en nuestro país una coordinación y trabajo impensado y que sin duda nos facilitará la vida de ahora en más, a quienes vamos y venimos a la capital, le faltaron «Cinco para el peso».

Pejo Solernó.

 

Fuente: Trenes Argentinos // Redacción COMUCOSAS

Escrito por Pejo Solernó

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMUCOSAS - Logo 2024

INFORMACIÓN

Registro DNDA: RL-2023-99160490-APN-DNDA#MJ
Propietario y Director: Pedro «Pejo» Solernó
Cabrera – Banfield, Buenos Aires. Argentina

LO QUE VIENE

© COMUCOSAS 2024 – Todos Los Derechos Reservados. 
❤ Desde Banfield – Argentina, para todo el mundo.
© COMUCOSAS 2024 – Todos Los Derechos Reservados.  ❤ Desde Banfield – Argentina, para todo el mundo.
0%